Saturday, November 19, 2011

La intersexualidad v. la sociedad y la definición del género

Mario Vargas Llosa


El peruano Mario Vargas Llosa es el ensayista y el novelista más popular de su generación. En el año 2010, ganó un Premio Nobel de la estructura de poder y las imágenes de la resistencia y de la rebelión.

Los cachorros, de Mario Vargas Llosa, es una historia de cinco amigos de la clase alta que asistieron al colegio privado que se llamaba Champagnat. Ellos mantienen unidos desde la adolescencia hasta la edad adulta. El personaje principal, Cuéllar, ha llegado al colegio y él es el último miembro del grupo de amigos que incluye a Mañuco, Lalo, Chingolo, y Choto. Un chico del grupo se pregunta: “Hermano Leoncio, ¿cierto que viene uno nuevo?” (Vargas Llosa 56). En mi opinión, es natural que un individuo se sienta nervioso si se muda a una escuela nueva o se une a un grupo nuevo de amigos. Poco después de Cuéllar comienza a jugar en el equipo de fútbol,  un perro vicioso se llama Judas ataca a Cuéllar y el perro devora sus genitales masculinos. Después de la práctica del fútbol: “A veces ellos se duchaban…ese día cuando Judas se apareció en la puerta…sólo Lalo y Cuéllar se estaban bañando…Oyó los ladridos de Judas,  el llanto de Cuellar, sus gritos, y oyó aullidos, saltos, choques, resbalones, y después sólo ladridos” (Vargas Llosa 65). Lalo ha logrado escapar del cuarto de baño sin peligro. El baño cubierto de sangre es la resulta del ataque devastador (Vargas Llosa 66).

Cuéllar está en la etapa de adolescencia cuando el ataque ocurre. Quiero destacar esta etapa de la vida porque en mi experiencia, hay un montón de presión por parte de los compañeros y de los amigos para ‘encajar o ser aceptado’, especialmente en una escenario del colegio. “Ése (en referencia del ataque) fue el único tema de conversación en los recreos y en las aulas…el lunes siguiente, fueron a visitarlo a la <<Clínica Americana>>, vimos que no tenía nada en la cara ni en las manos” (Vargas Llosa 66). Después del accidente de Cuéllar, el colegio entero decide contar chismes sobre el evento. Es muy triste porque Cuéllar es sometido al ridículo y al acoso debido a su ‘falta de masculinidad’. La evidencia que demostra este cambio de actitudes ocurre cuando los compañeros han comenzado a llamarlo un nombre distinto. “No mucho después del accidente, comenzaron decirle Pichulita" (Vargas Llosa 71). En mi opinión, los genitales masculinos son símbolos físicos de la masculinidad. Es un instinto humano sentirse hombre con la presencia de los genitales masculinos. El tamaño del pene puede ser realmente importante para el sentido del hombre de sí mismo. Personalmente, pienso que una persona puede identificar como un hombre o como una mujer, independientemente de sus genitales. Es normal estar consciente de sus genitales, en cuanto a tamaño de pene para los hombres. Sin embargo, no podemos dejar que la sociedad decida lo que somos por las razones de géneroEn el artículo, The Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants, de Suzanne J. Kessler, la sociedad moderna de los Estados Unidos se evalúa la base de la asignación de género: "the presence or absence of functional gonads is no longer the only or the definitive criterion for gender assignment".  En el caso de Cuéllar, pierde parte de su pene como resultado del ataque de Judas. Cuando el pene ha sido cortado, hay una creencia que un individuo no tiene la misma capacidad para actuar en las relaciones sexuales (Kessler 20).  Cuéllar cree que no puede identificar como un hombre completo.  Las relaciones personales han sido afectadas después del ataque. Los amigos de Cuéllar han integrado bien en el ambiente social. Los chicos no tienen problemas cuando cortejan a las chicas. El contrario, Cuéllar se siente como un extraño porque no se ha integrado bien debido a la barrera de su identificación como un hombre completo.  Cuéllar se ha enfrentado a los cambios con su familia también. La mamá de Cuéllar le pregunta, “¿Qué pasó?... ¿En la pichulita?” (Vargas Llosa 67). Basado en la visita al hospital y la falta de atención, la madre de Cuéllar cree sentimientos de dolor y de insuficiencia en referencia a sus condiciones masculinas.

Debido a los sentimientos de insuficiencia, Cuéllar quiere viajar a Nueva York para hacerse una cirugía; la reconstrucción de los genitales masculinos. Los Estados Unidos ha avanzado con la tecnología y la ciencia que es una representación de la modernidad. Cuéllar afirma la cirugía a sus amigos, “Marco sus puntos, lo iban  a operar” (Vargas Llosa 97). Creo que las decisiones de Cuéllar se toman basadas en la falta de aceptación y el juicio que él enfrenta por parte de la sociedad entera como las relaciones con la familia, los amigos, y las chicas. Su madre llega al hospital y exagera el accidente: “…qué pasó, ¿le había dolido mucho?, muchísimo, ¿Dónde lo había mordido?, ahí pues, y se muñequeo, ¿en la pichulita? sí, coloradito, y se rió y nos reíamos y las señoras desde la ventana adiós…” (Vargas Llosa 67). Cuéllar quiere relaciones normales con Teresita y él discute las opciones de hacerse cirugía: "Marcó sus puntos, lo iban a operar…sólo que no era seguro todavía, había que esperar una respuesta del doctor” (Vargas Llosa 97). 
El artículo, The Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants, de Suzanne J. Kessler discute los problemas que se enfrentan cuando los bebés nacen con genitales masculinos y femeninos. Se refiere al privilegio del falo masculino en una sociedad que es dominada por los hombres y sus puntos de vista. Hoy en día, vivimos en una sociedad falocéntrica mientras que no menciona los genitales femeninos casi nunca. Debido a la posmodernidad y el avance de la ciencia, hay opciones de las técnicas quirúrgicas en la relación a los genitales apropiados. Como resultado del avance en las técnicas quirúrgicas: “Female genitals can now be constructed to be indistinguishable in appearance from normal natural ones…abnormally small penises can be enlarged…to construct a normal-looking and functioning penis out of other tissue” (Kessler 6). Un gran problema que los médicos enfrentan es que el género se debe asignar rápidamente con el fin de desarrollar la identidad de género (Kessler 6). En mi opinión, si los médicos esperan para determinar el género de un bebé (más de un año), pueden afectar a las interacciones entre los padres y el bebéPuede haber una respuesta negativa cuando los padres cambian el pañal o deciden el color de la ropa. Los padres seguirán preguntarse el nombre del bebé. Los médicos necesitan tener la confianza cuando deciden el género de un bebé“One of the worst things is to allow [the parents] to go ahead and give a name and tell everyone, and it turns out the child has to be raised in the opposite sex” (Kessler 10). Después de que los padres han nombrado a su bebé, sería muy difícil cambiar el nombre y el género del bebé porque los padres nunca lo olvidarán (Kessler 10). Cuando los padres deciden el nombre de su bebé, comparten las buenas noticias con toda su familia y sus amigos. En general, las interacciones con el bebé ya se han producido. En mi opinión, es más fácil dar un bebé un nombre neutral para eliminar un poco de estrés y la presión de la sociedad. ¡Qué enorme conflicto! En conclusión, no importa que el bebé tenga genitales masculinos o femeninos. Es más importante lo que la sociedad ve como las interacciones entre los padres y un bebé. Los aspectos físicos de un bebé no deben importar. Sin embargo, nuestra sociedad se centra más en los genitales masculinos en lugar de los genitales femeninos.


El documental, Sex: Unknown (2001), producido por Andrew Cohen y Stephen Sweigart se centra en  dos gemelos idénticos, Bruce y Brian, donde un gemelo, Bruce, pierde su pene entero poco después del nacimiento. Los médicos creen que es mejor si Bruce se convierte en una niña. La cirugía y las hormonas se han transformado su cuerpo para parecer como una niña, Brenda. Desde la cirugía, Brenda se educa a actuar y pensar como una mujer. Cuando un bebé nace, es neutral como "un blank slate" con el fin de imponer una identidad de género. En realidad, creo que es el medio ambiente que determina los factores biológicos de un bebé.  Por el contrario, el desarrollo psicológico, emocional y social superan las necesidades médicas en la decisión de cambiar quirúrgicamente los genitales. Es interesante para mí porque hay una presión constante y las expectativas críticas de la sociedad que los padres y los médicos dan al bebé un género con el fin de comportarse adecuadamente. Brenda propone: “what you are is inside of you” (Sex: Unknown). En otras palabras, puede cambiarse su identidad de género físicamente con la cirugía de los genitales. En el caso de Brenda, ella se siente como un niño aunque sus genitales han cambiado. Brenda tiene dificultades para adaptarse a un nuevo papel de una niña . Es importante que el género de una persona no es juzgada por su apariencia exterior o sus órganos genitales. Hay más de una persona que ve el ojo.  




Obras Citadas:


Kessler, Suzanne J.  Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants. 
        Chicago: U. of Chicago Press, 1990.  Print.

Llosa, Mario Vargas, and Ariza Guadalupe Fernández. Los Cachorros. Madrid: Cátedra, 2007. Print.
Sex: Unknown. Andrew Cohen. Nova, 2001. VHS

6 comments:

  1. ¡Todos tus argumentos fueron muy fascinantes! Pienso que la curiosidad que tienen los compañeros de clase de Pichula es natural, pero no pienso que la escuela, la mama, ni la sociedad manejó la situación tan efectivamente. Llosa escribió: “La operación duró dos horas, les dijo, volvería al colegio dentro de diez días, fíjate cuántas vacaciones qué más quieres le había dicho el doctor. Nos fuimos y en clase todos querían saber, ¿le cosieron la barriga, cierto, ¿con aguja e hilo, cierto? Y Chingolo cómo se empavo cuando nos contó, ¿sería pecado hablar de eso?” (68) La pregunta de Chingolo es lo más interesante en mi opinión, porque nadie sabe si está aceptado hablar de lo que pasó a Pichula. En vez de facilitar una conversación abierta, su escuela desestimó el asunto completamente, dejando a Pichula no aceptar su identidad nueva dentro del cuerpo. Kessler también menciona, “…social factors are extremely important in the development of gender identity” (16). No pienso que es justo ignorar los sentimientos y conflictos internos de un individuo intersexual porque nadie va a entender su situación cuando falta una conversación educada. Por eso, pienso que su mundo entero le falló.

    Obras citadas:

    Kessler, Suzanne J. Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants. Chicago: U. of Chicago Press, 1990. Print.

    Vargas, Llosa Mario, and Ariza Guadalupe. Fernández. Los Cachorros. Madrid: Cátedra, 2007. Print.


    Shannon Fee
    sfee8@mail.naz.edu

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  2. La vida de Cuéllar es interesante, “Cachito le cayó a Teresita a fines de enero y ella que sí: pobre Pichulita,…qué amargada y de Tere qué coqueta…” (Vargas Llosa 106). Pichulita fue enamorado con Teresita, pero la supremacía del órgano masculino es claro en esta cita porque nadie piensa en la idea que Pichulita quiere ser con una mujer. Posiblemente porque Pichulita no tiene el órgano masculino. Otra cosa es que cuándo otros amigos fueron casando, “…Cuéllar ya había tenido varios accidentes y su Volvo andaba siempre abollado, despintado, las lunas rajadas”(Vargas Llosa 117). Su mentalidad es diferente. Pichulita no tiene una vida normal porque el accidente cambió la vida. La supremacía del órgano masculino está representada en esto porque el cambio del físico representa que no puede tener una vida normal con una mujer y no puede tener una familia. No tiene el órgano entonces no tiene una vida buena y esto es aparente porque no tuvo un esposa, ni una familia pero tuvo muchos accidentes. Esto representa que el órgano masculino es importante para vivir una vida buena.

    Madeline Parente
    mparent2@mail.naz.edu

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  3. Estoy de acuerdo con lo que dices: “En conclusión, no importa que el bebé tenga abajo (genitales masculinos o femeninos). Es más importante lo que la sociedad ve como las interacciones entre los padres y un bebé o los aspectos físicos del bebé.” Creo que esto es importante porque es real. En nuestra sociedad, de verdad nadie le importa que tenga el bebé, sino como el bebé es tratado por sus padres. Creo también que la gente cree que necesita saber como interactuar con otra gente: de esta creencia viene la necesidad de categorizar a otros. Los padres dan el ejemplo de cómo interactuar con el bebé. Sin embargo, si el bebé es diferente de lo que conocen la gente y la gente ve a los padres tratándolo como normal, creo que por no poder cambiar su punto de vista la gente rebele y lo trata peor. Esto tal vez sea el caso con Cuéllar. Sus padres no quieren que nadie sepa que su hijo es mutilado o diferente, y lo tratan lo mismo en los ojos de la sociedad. Por mayor parte, los amigos le apoyan, pero: “No mucho después del accidente, comenzaron decirle Pichulita,” (Llosa 71). No se si esto era porque los amigos vieron los padres tratarlo “normal,” pero creo que hay algo que ver con esto. No lo tratan como antes, como “normal” porque no creen que deban. Es difícil saber como terminaría el cuento sin tantas fuerzas sociales, pero sin ellas, no habría estos problemas.

    Jessica Tette
    jtette9@mail.naz.edu

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  5. Me fascina tu entrada. Es verdad que hay mucha presión en los padres. "Physicians 'basically encourage [parents] to treat [the infant] as neuter'" (Kessler, 12). Los doctores quieren que los padres hagan esto pero ellos inicialmente consideran los bebes como chicos. "The mere fact that this doctor refers to the genitals as an 'underdeveloped' phallus rather than an overdeveloped clitoris suggests that the infant has been judged to be, at least provisinally, a male. In the case of the undersized phallus, what is ambiguous is not whether this is a penis but whether it is 'good enough' to remain one" (Kessler, 10-11). ¿Quien puede definir que es "good enough?" La masculinidad no debe consistir solo en los genitales masculinos sino que en el sentimiento de ser masculino y querer las cosas que los hombres les gustan. Los doctores no deben tener el poder; los sentimientos de los niños se debe tomar en cuenta. Esto podía salvar tiempo, dinero, y estrés posteriormente.

    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

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  6. Tienes una entrada con muchos argumentos válidos,muy fuertes y díficiles de enfrentar en la sociedad en la que vivimos.En el caso de Cuellár en el libro "Los Cachorros" de Mario Vargas LLosa su vida le cambia por completo desde que es un niño, después del accidente que sufrió, un perro (Judas) le mordió el pene y a causa de esto perdio tamaño, no sabemos que tanto, pero pensamos que lo suficiente como para no tener relaciones sexuales como sus demás compañeros. Desde este entonces sus amigos lo trataban diferente, sus padres le daban todo los gustos y hasta en la escuela la maestra le daba más cosas que hacer para que se sintiera mejor " Cuellár lea el catecismo,llevar el gallardete, borre la pizarra, cantar en el coro, reparta las libretas (p.69).Pienso que no se debe tratar con tanta delicadeza a alguien con algún tipo de dificultad ya sea sexual o mental.Porque en vez de hacerlos sentir mejor, le hacemos un daño haciendólos sentir de alguna manera especial, ellos se dan cuenta que lo hacemos, lo hacemos porque le hemos tomado lastima o porque hay algo en ellos que los demás no tienen. Situaciones como estas se tienen que llevar con mucha paciencia,delicadeza e inteligencia, pienso que no debemos de separarlos del grupo ni menospreciarlos de ninguna manera ya que tanto ellos como los que llamamos "normales" tienen mucho amor para brindar y pueden ser tan inteligentes como los demás.

    Yuneydys Corria
    ycorria8@mail.naz.edu

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